Make your own free website on Tripod.com

Del Archivo

de Merlín

 


Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

* Merlín Padre de la Orden de los Bardos

* La muerte de los druidas

Los preparativos del viaje de la hermandad de Merlín esta casi lista por terminar, llevan mulas cargadas y carretas que prepararon para guardar los aditamentos del templo y algunos muebles. Desarman todo vestigio que pueda delatar su presencia, el Mago no desea que nada se maltrate del bosque al desarmar el templo que estaba construido entre los árboles.

Han decidido partir divididos en tres grupos y en direcciones distintas de tal manera que no llamasen la atención al pasar por las aldeas, acordando un punto donde se volverían a reunir para subir a las montañas del norte del reino de Gales, debían pasar como aldeanos, ya que las zonas estaban habitadas por cristianos y evitar enfrentamientos que los pusiera en peligro.

Antes de que los cristianos llegaran a invadir Inglaterra, los galos rendían adoración a las altas montañas, reconocían en ellas las alturas y la majestuosidad divina, los ríos y las fuentes eran cosas sagradas para ellos. Así que fue de mucho dolor para los jóvenes tener que dejar su casa y templo del bosque,

Las creencias de su religión Druida; era que las fuentes termales eran habitación de los genios, que los manantiales que saltaban por las superficies de la tierra era por algún animal sagrado al que llamaban Epona.

Los bosque sobre todo los robles y encinas les inspiraban gran respeto, mirándolos como templos de la divinidad, el haber logrado formar este templo para ellos era de gran valor, por que significaba recibir de la fuerza del espíritu especialmente de la encina.

La enseñanza que Merlín les daba les ayudaba a romper con dogmas de las divinidades, pero más nunca Merlín les indico que rechazaran al espíritu del bosque que lo consideraba como un hermano. Dejaron viejas costumbres y ritos célticos, al reconocer a un solo Dios y mirar al resto de la creación como hermanos y creaciones del Padre Creador de los Universos.

La enseñanza religiosa de los galos estaba a cargo de los druidas que significa "el que ve claro", su doctrina secreta era como la de los gimnosofistas y brahmanes de la India, los magos de Persia y sacerdotes de Egipto, que ellos involucraban con aspectos esotéricos y exotéricos procuraban encausar su religión a un aspecto idealista y nunca destructiva, consideraban a la naturaleza como parte esencial de la divinidad con sus dioses.

Profesaban la eternidad de la materia y del espíritu y la metempsícosis, unida al dogma del sufrimiento, penas y recompensas, la transmigración del alma como estado de prueba y grado de evolución a niveles superiores, como de castigo a niveles inferiores.

Las castas sacerdotales antes del cristianismo eran los encargados de las ciencias como la medicina basada en la magia y las plantas medicinales que combinaban con extravagantes rituales que se perpetuaron a la brujería en los siglos medios y que aún quedan vestigios en la gente del campo.

Para los druidas el remedio universal era el muérdago sembrado sobre la encina por una mano divina y cuyo verde perenne era el símbolo de la inmortalidad del espíritu. Fabricaban talismanes, cuentas de ámbar y sobre todo el huevo de serpiente formado con baba y excremento de serpientes entrelazadas, a la que atribuían maravillosas virtudes cargándolo en el cuello y que vendían a muy alto precio.

Sus templos estaban construidos generalmente en grandes terrenos, colinas o en los frondosos bosques de encinas y que presentaban gran diversidad arquitectónica, primordialmente buscaban la circular que simbolizaba la bóveda celeste o la oval que simbolizaba un huevo de donde salió el universo

Algunos sacerdotes en sus templos tenían la bóveda con la arquitectura de los primeros padre: la serpentina en forma de reptil símbolo de HU, el Osiris druídico; cruciforme por ser la cruz el emblema de la regeneración y en forma de alas para figurar la moción del divino espíritu.

Buscaban la arquitectura más adecuada al grado del sacerdote y con esto representaban también su poder sobre la magia y la astrología.

El adytum o recinto de los misterios eran cuevas subterráneas en las que se practicaban las iniciaciones druidas, eran grandes pasillos adosados al templo con toda clase de aparatos de terror para este tipo de ceremonias.

Dentro de la misma religión druida existían niveles de cultos, los barbaros eubagos o vates por ejemplo: Celebraban en el mes de mayo al Sol, encendían hogueras que ardían toda la noche danzando alrededor de ellas en honor del sol, en que se suponía que se levantaba de la tumba, eran festejos que duraban hasta la hora del mediodía, en que el sol llegaba a su máximo luz, entonces se retiraban al bosque en donde continuaban sus festejos.

Las sacerdotisas druidas eran las encargadas a la tarea de predecir el futuro y de sacrificar a los presos de guerra, eran vírgenes y vivían en las rocas solitarias a orillas del océano, consideradas por los marinos como seres excepcionales por sus prodigios cuando las visitaban.

.Los druidas los bardos que se daban a la misión de cantar himnos durante los combates y sacrificios.

Los druidas senanos eran los religiosos y científicos encargados al gobierno y la justicia, en el caso de Merlín se le consideraba dentro de esta categoría y como de los más misteriosos en sus practicas por su lejanía en los bosques entregado al sacerdocio y al estudio profundo del espíritu.

Con el Mago a los jóvenes aprendices no se les permitía escribir y todo debía ser de memoria, en su secta religiosa seguían una larga carrera de veinte años de estudios secretos por lo que llegaban de edad ya madura a los niveles de maestros.

Cuando Merlín tubo que salir del valle de Gales, no solo tendría que enfrentarse a los cristianos, sino también a los sacerdotes druidas bárbaros que celosos impedirían que el se quedase en sus tierras en donde eran los gobernantes y guías de los aldeanos, favores que recibían del monarca. Dueño de las tierras que cruzarían hasta llegar al norte de las montañas,

Eran los tiempos en que moría el druismo y el cristianismo nacía en las Galias, el Rey Arturo fue de los últimos que resistió la invasión romana de los Cesares y tuvo que hacer pactos para evitar una encarnizada guerra en la que finalmente serian vencidos.

Merlín fue de las últimas sectas druidas que perduro como la Orden reformada de los Bardos. Dedicados a la ciencia y las artes dejando la barbarie por completo de las antiguas creencias druidas, siendo estudiosos y practicantes del esoterismo. Se estableció al norte de Gales lejos de toda civilización, quedando como el fundador de la Orden.


Página de Inicio


 

Por que Usted es digno de la mejor información, Arcano le ofrece 12 números con el pago de 10.

 Sí quiero suscribirme

Depositos bancarios a nombre de: Editorial La Casa de Orión, S. A. de C. V., BANAMEX, número 00193211688 sucursal 4739 o a la cuenta: Mario Luis Altuzar Suárez, número 19321098-3 y si lo prefiere, en Banca Serfín cuenta Editorial La Casa de Orión, S. A. de C. V., número 09073152858 sucursal 09063. Confirme su pago via fax: 85 89 11 51 o por medio de una carta a nuestra dirección en Lerdo N° 284-C, Depto. 1212 (Edificio Presidente Juárez), Unidad Nonoalco Tlatelolco, 06900, México, D. F. Tel.: 85 89 11 50. Nuestro correo electrónico es:

 Arcano